Spanish Catalan English German

La Orquesta de Cuerda de la SMA

La Orquesta de Cuerda de la Sociedad Musical de Alboraya nace en el seno de dicha Sociedad Musical como uno de sus grupos artísticos el año 1993, por iniciativa de la Junta Directiva, presidida entonces por D. José Dolz Hurtado

Actualmente cuenta con una plantilla estable de 40 músicos de cuerda, siendo la procedencia predominante y mayoritaria de sus músicos de la Escola de Música de la Societat Musical de Alboraya. Para el repertorio sinfónico, a este número se añade la participación de las secciones de viento y percusión de la Sociedad Musical a la que pertenece

Su primer concierto se celebró en la Sociedad Musical el mes de diciembre de ese mismo año bajo la batuta de José Dolz Sanchís, músico de la Sociedad y Profesor del Consevatorio de Murcia, cuya vinculación con la Orquesta se mantiene en la actualidad. 

Durante el período comprendido entre 1995 y 2004, la Orquesta trabaja bajo la dirección de José Ricardo Forner Ramón.
Posteriormente, desde el mes de octubre del año 2004, se incorpora a las tareas de dirección de la orquesta Francisco José Valero García, quien es su actual director.

 

 

Por lo que respecta al repertorio, la Orquesta trabaja tanto repertorio propio de la Orquesta de Cuerda, como repertorio sinfónico. A lo largo del año se progrman obras de estilo barroco de autores como J.S. Bach, Haendel, Purcel, Corelli, Vivaldi, Marcello, etc; como también, obras de épocas más recientes y con plantilla sinfónica, incluyendo obras de Gluck, Sibelius, Britten, Elgar, Piazzolla, Beethoven, etc.

La programación de obras de genero coral y la colaboración con agrupaciones vocales y solistas ha sido una constante en su trayectoria, programando e interpretando obras como el Gloria de Antonio Vivaldi, el Requiem de Mozart y el Magníficat de Bach.

Merece ser destacada la programación e interpretación de óperas de pequeño formato, como es el caso de la Serva Padrona, de Pergolessi, o Bastian y Bastiana, de WA. Mozart; y también Zarzuelas, tanto en formato de recital como en representación íntegra, como es el caso de Agua Azucarillos y Aguardiente de Federico Chueca, La Revoltosa, de Ruperto Chapí o La Corte de Faraón de Vicente Lleó.

Asimismo, suele trabajar como repertorio obras para solista y orquesta: Concierto para oboe de Marcello, el Concierto para guitarra de Vivaldi, Concierto para dos violines de Vivaldi, Concierto para piano de Juan Sebastián Bach, Concierto para piano en Do Mayor de W.A. Mozart, Concierto para piano y orquesta de Haydn, Conciertos para flauta y cuerdas de Vivaldi, Romanza en Fa de L.v. Beethoven, etc. Desde 2013, cada año, clausura las Jornadas Pianísticas de la Sociedad Musical de Alboraya con un concerto para piano y orquesta.

Para el XX aniversario de la orquesta, celebrado en 2014, se realizó un concierto con diversas obras sinfónicas, incluyendo la 5ª Sinfonía de Beethoven.

Destaca la participación en dos ocasiones (2017 y 2019) en el Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, en la que la orquesta ha participado en la categoría "Martín y Soler" para orquestas de más de 50 músicos.

 OrqSMAPalaudelesArts

Noticias de la Orquesta de Cuerda

LogoSMA 100

Dirección

C/Milagrosa 10,
46120 Alboraya (Valencia)

Contacta con nosotros

Teléfono: 961860828
Móvil: 618703797
Email: smalboraya@smalboraya.es

Horario de secretaría

Lunes - Viernes: 17:00 - 20:00
Sábados y Domingos: Cerrado
Email: secretaria@smalboraya.es

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates