Spanish Catalan English German

La Escuela de Música de la SMA

Logo Horizontal SMA

La Escuela de Música es la clave para que todas nuestras agrupaciones puedan tener un futuro.

Un poco de historia

Ha cambiado mucho la enseñanza en la Sociedad Musical desde sus orígenes. Durante muchos años era el Director de la Banda quien se encargaba de formar a los músicos individualmente en solfeo e instrumento, sólo o con la ayuda de algún músico colaborador.

Ya en la década de los 90 se empezó a estructurar la enseñanza introduciendo profesores específicos para especialidades instrumentales y en clases colectivas de lenguaje musical.

En el año 2002 se aborda una profunda reorganización de la Escuela reflejada documentalmente en los estatutos Sociales, en los que se especifica, en su artículo 47, que “Para fomentar el arte musical y el desarrollo de las agrupaciones culturales y artísticas, la Sociedad se compromete a impulsar, mantener y gestionar la Escuela de Música. Su organización y funcionamiento lo determinarán las normas y el proyecto pedagógico que, presentado por la Dirección de la Escuela, apruebe la Junta Directiva.”

Este proyecto iniciado a cargo de una Jefatura de Estudios, siempre con el apoyo operativo de la Secretaría, ha ido evolucionando hasta el actual equipo de Dirección, compuesto por la Dirección de la Escuela, la Subdirección y la Jefatura de Estudios, dada la envergadura que ha adquirido la Escuela, trabajando con alrededor de 40 profesores, más de 500 alumnos y más de 800 asignaturas matriculadas.

escuela strip1

Objetivos y oferta de la escuela

La Escuela de Música de la Societat Musical d’Alboraya organiza, coordina e imparte las enseñanzas conducentes a la formación  musical de aficionados de cualquier edad, desde los alumnos de 3 años en ciclo inicial a la formación de adultos.

En el aspecto académico la Escuela está integrada en la Red de Centros Docentes de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, con el código de centro 46022737, como centro reconocido de formación no reglada, ofreciendo por tanto estudios sin validez académica.

Los objetivos fijados por la Junta Directiva para la Escuela de Música son:

  • Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música  iniciando a los niños desde edades tempranas en su aprendizaje.
  • Ofrecer una enseñanza instrumental orientada tanto a la práctica  individual como a la práctica de conjunto que sirva para nutrir las distintas agrupaciones musicales de la Societat Musical d’Alboraya.
  • Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.
  • Fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones instrumentales y vocales.
  • Fomentar la cultura musical y ofrecerla al pueblo de Alboraya.
  • Desarrollar una oferta amplia y diversificada de educación musical, sin límite de edad.
  • Orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando en su caso la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.
  • Fomentar el desarrollo personal a través de las enseñanzas musicales.

escuela strip2

A lo largo de estos años la Escuela ha ido incrementando su oferta educativa incorporando nuevas especialidades instrumentales como Arpa, Acordeón, Flauta de pico, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico, Batería o Ukelele y nuevas actividades grupales como el Aula de Jazz, el Taller de Música antigua, Clase colectiva de Rock o el Taller de Artes escénicas, y reforzando su promoción de la cultura popular con actividades como el Cant d’estil, el Taller de Baile Regional o la Rondalla de cuerda pulsada.

La Escuela ha ido adaptando sus metodologías formativas con la integración en el año 2016 al proyecto “Aula Virtual Música” para la formación interactiva en lenguaje musical,  introduciendo las pizarras digitales como una nueva herramienta de trabajo habitual.

Asimismo se esfuerza por mejorar las vías de gestión y comunicación con los alumnos y padres, habiéndose incorporado en el año 2019 a la plataforma Academity para tal fin.

Te invitamos a conocernos y a disfrutar de la música en cualquiera de sus formas con nosotros. Tengas la edad que tengas, la música es gratificante y aprender a tocar un instrumento es un bonito juego.

 

LogoSMA 100

Dirección

C/Milagrosa 10,
46120 Alboraya (Valencia)

Contacta con nosotros

Teléfono: 961860828
Móvil: 618703797
Email: smalboraya@smalboraya.es

Horario de secretaría

Lunes - Viernes: 17:00 - 20:00
Sábados y Domingos: Cerrado
Email: secretaria@smalboraya.es

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates